Arquitecturas Rehabilitadas de Galicia Proxecto ARGA
Galego

Blog

A Reitoral de Poulo será un albergue do Camiño Inglés

Por Emma Araújo, para La Voz de Galicia.

Por Marcos Manteiga, para El Correo Gallego.


O Arcebispado cede a reitoral de Poulo ao Concello de Ordes para albergue de peregrinos.

Primeiro albergue do Camiño Inglés en Área con sesenta e dúas prazas.


El Arzobispado de Santiago y el Ayuntamiento de Ordes han firmado un convenio de colaboración mediante el cual la Iglesia cede hasta el año 2046 el uso de la antigua casa rectoral de Poulo para su futura reconversión en albergue de peregrinos, un proyecto que el Concello ordense tiene en cartera desde hace años y para el que faltaba el acuerdo con el Arzobispado.

La cesión, según confirmó la Administración local ordense, es gratuita y uno de los condicionantes que establece es que las obras de rehabilitación del inmueble estén terminadas en un plazo máximo de cinco años. Para el Concello esta espera sería demasiado larga y calcula que la obra podría estar terminada mucho antes. Eso sí, el Ayuntamiento confía en la obtención de fondos de la Xunta para la recuperación de este edificio, abandonado desde hace años y muy deteriorado.

El inmueble mide casi doscientos metros cuadrados y ocupa una parcela de más de media hectárea de extensión en uno de los espacios de mayor belleza natural del municipio ordense, en pleno tramo del Camino inglés y precisamente en uno de los recorridos mejor conservados de esta ruta.

El Ayuntamiento ordense ha avanzado también que la gestión del nuevo servicio será una nueva competencia municipal. Tras firmar el acuerdo, el regidor, José Luis Martínez Sanjurjo, destacó que con acordos de este tipo, Ordes está máis preto de acadar o posicionamento e o protagonismo que se merece dentro do trazado do Camiño inglés, una ruta que, añadió el primer edil, é unha importante fonte de recursos e de crecemento económico para este e outros concellos da comarca.


La Axencia de Turismo de Galicia formalizó a principios de noviembre la contratación del nuevo albergue jacobeo que, por más de trescientos mil euros, dotará a Área de su primer establecimiento público en el Camino Inglés. En concreto, se trata de la rehabilitación de la vieja casa rectoral de Poulo (Ordes) donde están previsto habilitar en un plazo de seis meses sesenta y dos plazas para los caminantes, dos de ellas adaptadas.

Según los autores del proyecto, los arquitectos Alba Martín y José A. Martín, su premisa es respetar la edificación original, pero recuperando zonas derruidas, y manteniendo soluciones constructivas que se han considerado dignas de ser respetadas y recuperadas. Al hilo, su estudio solo planea generar un nuevo espacio para los peregrinos que se conforma en la ele del edificio original –un inmueble de al menos el siglo XVI que imita la forma de esa letra–, de la que se recupera la prolongación añadida, actualmente semiderruida. El nuevo espacio para pernoctar está situado a unos escasos doscientos metros de la iglesia y su camposanto.

En la planta baja se proyecta la ubicación del área de recepción, vinculada al recinto denominado alberguero, a la escalera de acceso a piso superior y al área común de cocina comedor y salón.